Luego de que el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, confirmara en su declaración que la pesquera aportó fondos al senador UDI Jaime Orpis, los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos citaron a declarar a Carolina Gazitúa Larenas, que hasta el momento es la principal emisora de comprobantes en la investigación a la pesquera.
Según conocedores de la declaración de la asesora del senador por Tarapacá, Gazitúa afirmó ante los fiscales que fue el parlamentario quien le solicitó emitir los comprobantes para SQM y a Corpesca y reconoció además que nunca prestó servicios para ninguna de las dos firmas.
También declaró que incluso, ella contactó a cinco personas de su círculo cercano para que extendieran boletas a la pesquera.
La emisión de boletas que Gazitúa efectuó tanto a Corpesca como a la minera, posibilitaron que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se hiciera cargo de la causa y así se desactivara posibles renuncias de los fiscales.
La asesora de Orpis reconoció pagos desde SQM por $3 millones, monto por el cual, según la denuncia, ella emitió dos boletas.
FOTO: La Tercera.