Esta mañana se ñlevó a cabo un desayuno en Icare denominado “lo político y lo económico”, para analizar la situación y las perspectivas general del país.
En el encuentro, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a la actual crisis política y empresarial que vive el país y el proceso de elaboración de una nueva Constitución, indicando que “en los periodos de turbulencia hay que evitar dos errores, magnificar o subestimar las dificultades”.
“La crisis es grave pero no muestra una guerra social o política, el debate aunque áspero es civilizado”, continuó el ministro, assegurando que la crisis política es “grave y lamentable”.
“En la actual crisis la administración del Estado casi no ha sido afectado, la idea del Estado con corrupción cero es un sueño casi improbable aquí y en cualquier parte”, dijo Burgos.
“Las crisis políticas son difíciles de leer especialmente cuando es una crisis que no sólo afecta al sector publico sino también al privado, cuando no es de suma cero entre gobierno y oposición, ambos pierden, todos pierden”, señaló el ministro.
Burgos sostuvo que la actual crisis proviene de “dos grandes aluviones: uno es el financiamiento de la política, el país se había negado a regular este asunto y sabemos perfectamente quiénes eran los que más se negaban y lo dejó convertido en un mercado salvaje sin normas efectivas que lo regularan (…) Hoy estamos pagando y caro no haber encarado de frente este asunto”.
Respecto al proceso constitucional, el secretario de Estado indicó que “la Constitución que nos rige es un problema para Chile porque carece del aprecio que las Constituciones necesitan (…) Cualquiera sea la razón, se ha instalado una real insatisfacción respecto de la Carta Fundamental”, dijo Burgos.
“No podemos darnos el lujo de vivir bajo la vigencia de una carta que no goza de la legitimidad popular que necesita”, añadió.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enfatizó que el clima de confianza es muy importante porque la confianza incide directamente en la inversión, asegurando que, aunque es difícil de cuantificar, es indudable que los distintos escándalos de los últimos meses del mundo empresarial o político han mermado la confianza.
“Los problemas políticos han tenido efectos económicos importantes, por eso es necesario perseverar en la agenda de transparencia y probidad. La política importa y tenemos que mejorarla para mejorar la economía”, agregó Valdés en una exposición ante empresarios organizada por Icare.
FOTO: Agencia Uno