En marzo el directorio de Endesa solicitó realizar una auditoría interna, la cual arrojó como conclusión preliminar que la empresa realizó pagos irregulares para campañas políticas por un monto de $200 millones entre 2010 y 2015, sin informar a la mesa directiva de la compañía.
Dichos montos habrían sido destinados específicamente a Giorgio Martelli y a Pedro Yaconi, operadores políticos de Michelle Bachelet y Eduardo Frei, respectivamente, según publica El Mercurio.
El medio online Emol, indicó que las boletas estarían firmadas por ejecutivos de segunda línea de Endesa, según comentan fuentes ligadas a la empresa. El curso de la investigación intentará revelar quiénes mandaban a estos ejecutivos.
Consultada por esta información, la empresa manifestó que no se ha llegado a ninguna resolución o conclusión definitoria, ya que la revisión de la auditoría aún está en desarrollo.
La indagatoria también habría revelado pagos por asesorías al actual senador Andrés Zaldívar y al hoy gerente general de Enap, Marcelo Tokman. Sin embargo, estos pagos se habrían realizado por medios regulares y cuando ambos no ejercían cargos de carácter político, indicaron conocedores de los resultados.
Asimismo, el directorio habría solicitado extender el plazo de auditoría al período anterior a 2010, lo que posiblemente podría incrementar tanto los montos como las personas involucradas, comentan cercanos a la empresa.
Por su parte, Enersis y Chilectra también estarían realizando auditorías internas para conocer eventuales pagos para financiar campañas políticas.
FOTO: nuevamineria