Esta mañana se dieron a conocer los resultados de la última encuesta de la empresa Adimark, que revelaron que la Presidenta Bachelet obtuvo una aprobación ciudadana de 29 por ciento durante mayo.
Se trata de “la peor evaluación de sus dos mandatos, mientras que la desaprobación subió a 66 por ciento”, según el informe.
Ante esto, en entrevista con radio Cooperativa, la mandataria señaló que “uno siempre debe mirar las encuestas, no me hecho a morir por los problemas”.
“Uno siempre debe mirar las encuestas, no me echo a morir por los problemas (…) si soy Presidenta, no es para llorar”, indicó tajante la Presidenta Bachelet.
Asimismo, durante las últimas semanas se han alzado cuestionamientos respecto de la existencia de una precampaña electoral de Michelle Bachelet, antes de que dejara la dirección de ONU Mujeres en marzo de 2013 y retornara desde Nueva York a Chile para ser candidata presidencial.
“Yo no hice precampaña”, aseguró la Mandataria en radio Coopertativa, señalando que su regreso a Chile significó la decisión de su candidatura, “todo esto en 2013”.
“No vine a hacer precampaña, vine a hacer campaña”, indicó asegurando que tampoco instruyo, ni autorizó “ningún mecanismo de financiamiento para una precandidatura”.
“¿Quién financiaba? Pensaba que era el PS y el PPD”, apuntó.
Respecto al cambio de gabinete, la Mandataria señaló “son de las decisiones dolorosas y duras, pero hay que pensar en el país”.
Asimismo, indicó que el ex ministro del Interior, Rodigo Peñailillo, quien dejó su cargo el pasado 11 de mayo ante las duras críticas que surgieron entorno a su figura debido a su vínculo con el operador político Giorgio Martelli, la jefa de Estado aseguró que “es un hombre con tremendo talento político, hizo un gran rol como ministro”.
Respecto al polémico caso Caval, que involucra a su hijo Sebastián Dávalos y su nueva Natalia Compagnon, la Presidenta Bachelet indicó que “como mamá a uno le duele, pero como Presidenta uno tiene que colaborar con la justicia”.
En cuanto a las críticas que han surgido en torno al proyecto de carrera docente, la Mandataria indicó que el paro de profesores que se está llevando a cabo actualmente “no se justifica”, asegurando que “han habido espacios de conversación”.
“Hay algunos elementos que a los profesores no les gusta, en tema de evaluación”, señaló la jefa de Estado.
FOTO: Radio Cooperativa