REVISA EL DETALLE DE LOS RESULTADOS AQUÍ
En el mes de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet llegó a su mínimo (29%), por primera vez, en sus dos mandatos, debajo de la barrera del 30%.
En tanto, el gobierno cae 3 puntos en aprobación, volviendo a marcar un mínimo durante el actual mandato (23%). Así, aumenta a 6 puntos la brecha que hay entre aprobación de Gobierno y de la Presidenta (29%).
En mayo por primera vez, ninguno de los atributos medidos obtiene una valoración positiva sobre 50%. Los que más se deterioran en este mes, fueron “Cuenta con liderazgo” y “Es respetada por los chilenos”, que bajaron respectivamente en 7 y 4 puntos su evaluación positiva.
“Relaciones Internaciones” sigue siendo el área mejor evaluada en la gestión del gobierno, incluso aumenta su aprobación 4 puntos durante mayo.
“Corrupción en organismos del Estado” fue otra área que tuvo una variación positiva, la que subió levemente 2 puntos, pero se mantiene como una de las áreas peor evaluadas con un 16% de aprobación.
Un área que se deterioró en forma significativa fue el “manejo del tema mapuche”, en un mes especialmente violento en La Araucanía. Este aspecto bajó su aprobación en 7 puntos y alcanza su peor evaluación en la serie histórica.
Finalmente, “Educación” fue otra área de gestión que tuvo una baja significativa, deteriorándose su aprobación en 5 puntos.
Sobre el gabinete, esta encuesta se midió justo el día después del cambio ministerial. Los resultados muestran que solamente 11 de los 23 ministros obtuvieron un 40% o más de conocimiento. De los 5 ministros que integran el gabinete por primera vez (Valdés, Díaz, Insunza, Ottone, Barraza), solamente dos de ellos, Insunza (SEGPRES) y Díaz (SEGEGOB), logran superar en conocimiento el umbral del 40% necesario para ser evaluados.
En tanto, la aprobación promedio de los ministros aumentó apenas 1 punto, de 48% que tenía en abril a 49% en mayo.
El cambio de gabinete, en su conjunto, recibe más evaluaciones positivas (48%) que negativas (33%). Sin embargo, un 61% consideró que los ajustes realizados fueron “insuficientes”.
El ministro Burgos obtiene en su primer mes de evaluación como Ministro del Interior un 54% de aprobación, versus el 42% que tenía Rodrigo Peñailillo cuando dejó el ministerio.
La identificación con el gobierno cae por cuarta vez consecutiva y llega al 33%, el nivel más bajo en el actual mandato. La identificación con la oposición, por su lado, creció 3 puntos y llegó al 28%.
La Nueva Mayoría recibe un 21% de aprobación, su peor evaluación durante el actual gobierno. La desaprobación de la Nueva Mayoría llega al 69%.
La Alianza, por el contrario, si bien mejora ligeramente su evaluación en este mes, aún resulta peor evaluada (18% aprobación) que la coalición de gobierno.
El Senado y la Cámara de Diputado mejoran levemente su evaluación en comparación al mes de abril. No obstante, sigue con niveles de desaprobación superiores al 75%.