La tasa nacional de desempleo llegó a un 6,1% en el trimestre febrero – abril manteniéndose en el mismo nivel anotado en el primer trimestre y en igual lapso del año pasado, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra es levemente inferior al 6,2% que esperaban los analistas.
La nula variación trimestral de la tasa se debió al incremento en similar magnitud de la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados, que subieron en 0,2%.
Destacó la influencia de mujeres en ambos incrementos, generando que las tasas de participación y ocupación femeninas aumentaran trimestralmente, luego de tres períodos consecutivos de retrocesos, explicó la INE.
El leve aumento trimestral de los Ocupados fue incidido por el alza en Construcción (2,6%), mientras que el descenso más pronunciado se registró en Agricultura, que cayó 2,9%, lo que está en línea con su estacionalidad. Según categoría ocupacional, el principal aumento se observó en los trabajadores por Cuenta Propia (3,2%), mientras que los Asalariados bajaron en 0,7% en el mismo lapso.
Por su parte, la nula variación anual de la tasa de desocupación fue consecuencia de incrementos similares de la Fuerza de Trabajo (0,9%) y del total de Ocupados (0,8%), a su vez, los Desocupados aumentaron (1,6%) luego que el trimestre anterior registraron la primera disminución anual después de nueve períodos de incrementos consecutivos, incidido en esta oportunidad por el alza de mujeres Cesantes (12,8%) y que Buscan Trabajo por Primera Vez (8,3%).
Dichas variaciones y el crecimiento superior de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), generaron la disminución de las tasas de ocupación de 0,5 puntos porcentuales y de participación que retrocedió en 0,4 puntos.
Sectorialmente, incidieron de manera positiva en el aumento anual de los Ocupados: Administración Pública, Enseñanza y Hoteles y Restaurantes. Según categoría ocupacional, los Asalariados (2,3%) explicaron en mayor medida el incremento anual de los Ocupados.
FOTO: La Tercera