La Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) indicó que el 95% del comercio exterior chileno por vía terrestre se encuentra paralizado por la huelga de los funcionarios de Aduanas. A raíz de esta situación, el gremio indicó que las pérdidas económicas podrían llegar a los US$ 10 millones diarios.
La CNDC exigió al gobierno resolver a la brevedad el conflicto que comenzó hace una semana y que este lunes se extendió por el rechazo de los funcionarios a la oferta del ejecutivo para frenar las el paro.
Según el gremio serían cerca de 30 mil camiones paralizados por la movilización aduanera, lo que equivale a cerca de la mitad de la flota del país.
Las máquinas se encuentran detenidas en sus viajes a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, o impedidos de reingresar a Chile por el paro en los pasos fronterizo.
El presidente de la CNDC, Juan Araya, explicó que la situación más grave se vivió en Magallanes, en el paso binacional Integración Austral de Monte Aymond, donde las malas condiciones climáticas complicaron más a los camioneros afectados.
FOTO: La Tercera.