Este miércoles, al terminar la ronda de alegatos orales de Bolivia en La Haya, el juez Christopher Greenwood pidió a Bolivia que explicite en qué fecha Chile acordó negociar una salida al mar.
A la salida, el vocero de la demanda marítima de Bolivia, el ex presidente Carlos Mesa, aseguró que pueden demostrar su posición con dichos de autoridades chilenas.
“Vamos demostrar con palabras de autoridades chilenas que fueron ellos mismos que establecieron una línea de compromisos para lograr un acceso soberano al mar”, indicó.
“El planteamiento básico es cuál es el objeto de la demanda, este no es poner en tela de juicio el tratado de 1904, el objeto de la demanda es demostrar que las autoridades chilenas a lo largo del tiempo establecieron una línea de negociación con Bolivia ofreciéndole un acceso soberano al mar”, afirmó la autoridad.
Mesa retomó los argumentos que expresó el equipo jurídico durante las intervenciones y señaló que “si es verdad que el Tratado de 1904 había cerrado completamente el tema pendiente entre ambos países, por qué las propias autoridades de Chile, de manera voluntaria, establecieron una línea (de negociación) durante siete décadas”.
La objeción preliminar que interpuso Chile cuestiona la jurisdicción que tiene la Corte de La Haya puesto que esta revisa conflictos después de su entrada en vigencia en 1948, fecha en que se firmó el Pacto de Bogotá.