Hoy se reveló un nuevo sondeo de la encuesta Adimark referente al mes de abril del 2015, donde la Presidenta Michelle Bachelet mantuvo su mínimo histórico con un 31% de aprobación.
Su desaprobación en tanto se cifró en un 64%, tres puntos porcentuales más que el mes anterior, el peor resultado para la Presidenta, considerando éste y su periodo anterior.
Las catástrofes naturales y los mediáticos casos Caval, Penta y SQM han continuado afectando negativamente a las evaluaciones de las instituciones en su totalidad. Gobierno, coaliciones políticas y el Congreso han marcado en abril un máximo histórico de rechazo.
El más afectado por el sondeo parece ser el Gobierno, el cual cayó 3 puntos y llegó a su mínimo en esta serie con 26% de aprobación y 70% de desaprobación.
Asimismo, la Nueva Mayoría obtuvo su peor evaluación en lo que va del actual gobierno. Su aprobación bajó 4 puntos y quedó en 24%, mientras que su desaprobación subió hasta el 67%. La evaluación de la Alianza no obtuvo variación importante en relación al mes pasado y su aprobación es de 17%.
La evaluación promedio de los ministros se deterioró 10 puntos entre enero y abril de este año: desde el 58% que marcó este indicador agregado del gabinete en el pasado mes de enero, hasta el 48% en abril.
De manera especial en abril se evaluó la gestión del gobierno en situación de catástrofe, específicamente en las fuertes lluvias y aluviones que, entre el 23 y 25 de marzo pasado, afectaron a la zona norte. Los resultados muestran que la gestión fue bastante bien evaluada en el aspecto “Orden y seguridad pública”, pero mal evaluada en los aspectos “Atención de Salud” y “Abastecimiento de servicios básicos”.
Revisa la encuesta completa aquí
FOTO: La Tercera