La Presidencia y todas las instituciones estatales de Bolivia amanecerán este lunes con banderas azules “de la reivindicación marítima”, que serán izadas para acompañar a la misión que está en la Corte de La Haya para defender la demanda del país contra Chile, informó hoy el presidente Evo Morales.
Morales dijo en un discurso que esas banderas azules llevarán en una esquina el emblema tricolor boliviano (rojo, amarillo y verde) y la whiphala, la bandera multicolor de los pueblos indígenas andinos.
Las banderas serán la expresión de la “unidad del pueblo boliviano y del profundo sentimiento de que Bolivia” debe tener una reparación por “la invasión” sufrida en 1879 que le quitó el territorio costero en el Pacífico, afirmó el mandatario boliviano.
Las delegaciones de Bolivia y Chile asistirán mañana a los alegatos orales convocados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para considerar la objeción chilena acerca de su jurisdicción para tratar el histórico reclamo boliviano de una restitución de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico.