Según detallaron de la intendencia de Los Lagos, hoy existirá un permiso especial para entrar a la zona de Ensenada y Correntoso, que forma parte del radio de exclusión tras la erupción del Volcán Calbuco.
Con esto los habitantes de esa zona podrán ir a revisar el estado de sus viviendas y terrenos, previo empadronamiento.
Los habitantes de Ensenada deben realizar el trámite en el retén de Puerto Pilar, y los de Correntoso en una oficina dispuesta poco antes de llegar al retén de la localidad.
En tanto, el estado del volcán se mantiene inestable y la el Sernageomin declaró que el pulso eruptivo podría mantenerse durante meses. La autoridad espera nuevos pulsos eruptivos menores, de escaso volumen y sin precursores (indicadores previos), porque el sistema está abierto y activo.
Hasta el momento se han observado manifestaciones propias del estilo eruptivo subpliniano del volcán Calbuco, caracterizadas principalmente por la columna de cenizas y la emisión de material caliente que genera lahares primarios, pero aun faltan fenómenos como la construcción de domos, que es propio del Calbuco, y que podría implicar una manifestación de mayor energía si se registra un cambio de estilo eruptivo, señaló la institución.
Sernageomin además destaca que la erupción del Calbuco ha sido básicamente“explosiva”, lo que se define por la emisión de piroclastos, pero -sobre la base de la historia geológica del volcán- se estima que podría registrarse una fase “efusiva”,caracterizada por la emisión de lava. En todo caso, la institución ha recalcado que la lava del volcán Calbuco es viscosa (muy espesa), razón por la cual no es previsible que se observen “ríos” de lava, porque se trata de material que se desplaza muy lentamente.
FOTO: Agencia Uno