La tasa de desempleo llegó a 6,1% en el primer trimestre del año, ubicándose bajo las expectativas del mercado que había apostado a un nivel de 6,3%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se compara con una inesperada caída al 6,1% que anotó el desempleo en diciembre – febrero y el 6,5% de los primeros tres meses del 2014.
La nula variación trimestral de la tasa se debió a un descenso de la Fuerza de Trabajo de 0,2% que fue igual a la disminución de Ocupados.
Destacó la influencia de mujeres en ambas disminuciones, generando que las tasas de participación y ocupación femeninas descendieran por tercer período consecutivo.
La disminución trimestral de los Ocupados fue incidida por la estacionalidad en Agricultura que cayó 1,8% y la baja en Otras Actividades de Servicios Comunitarios que descendieron en 4,6%.
Según categoría, solo se observó un aumento en Empleadores (2,9%) insuficiente para compensar las disminuciones de Asalariados, que disminuyeron 0,2% y trabajadores por Cuenta Propia que bajaron 0,4%.
La disminución anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (1,0%) por sobre la Fuerza de Trabajo (0,7%), a su vez los Desocupados disminuyeron 4,3% luego de nueve períodos de alzas.
Sectorialmente, incidieron de manera positiva en el aumento anual de los Ocupados: Administración Pública, Enseñanza y Hoteles y Restaurantes. Destacó en los dos primeros la alta concentración de Asalariados, lo que explicó el alza anual (2,7%) en esta categoría.
Por su parte, las ramas de actividad con mayor influencia negativa en los Ocupados fueron: Comercio, Hogares Privados con Servicio Doméstico y Construcción, destacando la incidencia de los trabajadores por Cuenta Propia en los dos primeros sectores, lo que explicó la segunda disminución consecutiva en esta categoría, con un retroceso de 2,8%.