El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, indicó que el propósito de España “no es en absoluto” romper relaciones diplomáticas con Venezuela y añadió que desea “estabilidad democrática y prosperidad económica” para el país sudamericano.
“No es nuestro propósito seguir en esta escalada y no es nuestro propósito romper relaciones con Venezuela”, afirmó el Canciller, luego de que el miércoles el Gobierno español llamara a consulta a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández.
El Ejecutivo español tomó esta medida en señal de protesta por la “escalada de insultos, calumnias y amenazas” del presidente Nicolás Maduro contra España y sus instituciones, en señal de “respeto a la dignidad nacional”.
El jefe de la diplomacia española aseguró que su Gobierno ha manifestado “extrema prudencia” en este asunto “hasta que las aguas han llegado al límite en que hemos tenido que reaccionar”.
La tensión entre ambas naciones ha escalado, después de que Maduro acusara al Gobierno español de “apoyar al terrorismo” en su país y al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de formar parte de “un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones”.
FOTO:EFE