La tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 6,8% que equivale a un total de 211.100 personas desocupadas, informó el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.
Según el estudio, que fue dado a conocer hoy, la cifra representa un alza de 0,3% en relación a la medición de diciembre de 2014, y de 0,5 puntos porcentuales respecto de marzo del año pasado.
De acuerdo al análisis del Centro de Microdatos, la tasa de desempleo se mantiene en un nivel relativamente similar respecto a un año atrás, pero en términos más generales, se ubica en su mayor nivel desde junio de 2012 cuando llegó a 7,2% “lo que sugiere una confirmación del cierre de un ciclo de disminución del desempleo” afirmó el director de la institución, Ruiz-Tagle.
No obstante, agregó que “sigue siendo comparable con los niveles previos a la crisis internacional de 1998 y que todavía se mantiene en los niveles más bajos desde una perspectiva histórica”.
Los sectores económicos que exhibieron una mayor tasa de cesantía fueron “Construcción”(10%) y “Transporte y Otros” (8,1%), en línea con los trimestres anteriores; los sectores con menor tasa de cesantía fueron “Servicios personales y de hogares” (4,5%), “Servicios de gobierno y financieros (4,9%) y “Comercio” (5,0%).
En estudio también arrojó que en el grupo de quienes tiene entre 14 y 65 años un 67,8% participa en el mercado laboral. Al desagregar por género, la tasa de participación masculina llega a 76,6%, mientras que la tasa de participación femenina exhibe su récord histórico al alcanzar un 59,5%. P
aralelamente, la población inactiva que manifestó deseos de trabajar sólo llegó a 6,6%, lo que constituye el menor valor de los últimos años. Respecto de los ingresos laborales que perciben los ocupados en el Gran Santiago, estos experimentaron un aumento de 11,7% en los últimos doce meses. Entre los trabajadores independientes este aumento llegó a 19,7%, en tanto, el aumento para asalariados llegó a 8,4%.