Las pruebas que deparan a una nueva Cumbre de Las Américas

La Cumbre de las Américas reunirá a los jefes de Estado de todo el continente en Panamá. Cuba participará por primera vez del encuentro.

Una nueva edición de la Cumbre de las Américas dará cita este viernes en Panamá. La reunión que da cabida a la relación hemisférica, contará con el debut de Cuba, y la esperada reunión entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Asimismo, Venezuela también tendrá su protagonismo en la intancia. La polémica que ha desatado en el Gobierno de Nicolás Maduro las sanciones que Washington le aplicó a siete funcionarios venezolanos acusados de actos de abusos contra los derechos humanos y corrupción, le han otorgado una excusa al presidente venezolano para protestar. Maduro recolectó 10 millones de firmas exigiendo la derogación de la medida, y aseguró que presentará el pliego de éstas ante Obama durante la cumbre en Panamá.

A la cita asistirán casi todos los presidentes y jefes de gobierno de los 35 países de la región. Sin embargo, la Presidenta Michelle Bachelet no formará parte de la instancia debido a la emergencia desatada en el norte de Chile producto de las inundaciones. Asimismo, Rafael Correa adujo razones “ideológicas”, como gesto de protesta por las citadas sanciones a Venezuela. “Podría no ir”, deslizó su canciller, Ricardo Patiño.

FOTO: portafolio.co