El vulcanólogo del Sernageomin, Gabriel Orozco, indicó que el volcán Villarica no ha evidenciado cambios sustanciales y que no se ha visualizado ningún cambio relevante. En cuanto a la fumarola, afirmó que “ha estado sucediendo todos los días, sólo que al existir un frente de nubosidad, la gente se desacostumbró a ver ese tipo de cosas”, agregando que el fenómeno es similar a lo que se observa en la noche como “incandescencia nocturna”, una actividad de nubosidad propia de la alerta naranja que estableció el Sernageomin, y que no supera los 300 metros de altura por sobre el cráter, lo que califica como “pequeño”.
El experto también aseguró que “la evacuación no era necesaria”, y que el Sernageomin no emanó ningún tipo de alerta. “Estamos monitoreando el sistema volcánico de una manera continua en tiempo real, y de existir una diferencia tendremos el tiempo suficiente para informar a la población”, señaló.
Con respecto a la alerta del alcalde, Orozco afirmó que “el único mecanismo que puede dar una alerta es el Sernageaomin”, y que “en ese sentido el edil actuó de una manera precipitada”.
Hoy el alcalde de Pucón había ordenado que los Bomberos emitieran la alarma de alerta eruptiva, lo que causó conmoción en los habitantes y alertas en las redes sociales. Aún así, el municipio aseguró que la medida fue con la intención de prevenir, y no tuvo como objeto evacuar a la población.