El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpusiera demandas colectivas contra la multitienda Falabella y contra el Banco Consorcio, tras detectar cláusulas abusivas en los contratos con los clientes, las que, según el organismo, vulneraban los derechos de los consumidores.
La entidad optó por esta decisión, luego de actuar como mediador entre los clientes y las emprsesas, asegurando que éstas últimas “no estuvieron dispuestas a ajustar sus contratos de acuerdo a los estándares establecidos por la Ley del Consumidor”.
En el caso de la entidad bancaria, la mediación se realizó en marzo de 2014 donde no lograron llegar a acuerdo. La acción legal se entabló por el cobro de intereses a los clientes que contraían créditos hipotecarios.
En el caso de la tienda de retail, la mediación se hizo el 31 de diciembre del año pasado, por los 455 reclamos que recibió la entidad por no respetar el precio de $ 5.900 de tabletas marca Acer y Samsung en septiembre pasado a través de su plataforma de venta a través de internet.
Ante esto, Falabella respondió a través de un comunicado, que “Falabella.com nunca publicó una oferta de tablets a $5.990 ni los vendió a ese precio”.
“En septiembre de 2014 algunos clientes pagaron un monto inferior al precio de venta, puesto que un error del sistema en el paso final de la solicitud de compra modificaba el valor ofrecido y aceptado, que variaba entre $129.990 y $399.990”, añadió.
En cuánto al segundo tema, sobre supuestas cláusulas abusivas, la firma indicó que están “sorprendidos”.
“A través de un oficio la entidad aseguró que si bien estos se ajustaban a la ley, había observaciones respecto de su redacción. Falabella aceptó realizar las revisiones correspondientes, sin embargo, con fecha 20 de marzo y sin justificación, el Sernac dio por terminado este proceso y luego presentó una demanda acusando clausulas abusivas”, indicaron.
FOTO: Emol