Imprenta de ex tesorero PS prestó servicios por lo menos a 51 candidatos de centro izquierda
Milton Lee formó parte de la directiva socialista entre 2003 y 2005.
Los servicios de la imprenta Alerce Talleres Gráficos S.A., perteneciente al ex tesorero del PS, Milton Lee, han sido populares entre candidatos de centro izquierda.
Y es que, al menos 51 candidatos vinculados a la Nueva Mayoría que participaron de elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales entre 2004 y 2013 han contratado sus servicios gráficos para sus campañas.
Lee fue interrogado ante la fiscalía en el marco de la arista SQM del caso Penta, debido a la emisión de facturas de su empresa gráfica a Soquimich, que podrían haber servido para “el presunto financiamiento irregular de campañas políticas de personas vinculadas a la Nueva Mayoría”, apuntó el diario La Tercera citando a “fuentes de la investigación”.
Según las planillas de gastos de campaña registrados y aprobados por el Servicio Electoral (Servel), personeros de la DC, el PPD, el Partido Progresista, independientes y, en su mayoría, del Partido Socialista figuran dentro de la lista de clientes a los que Lee prestó sus servicios gráficos.
En la lista se encuentran el senador PPD Felipe Harboe; los senadores PS Carlos Montes, Juan Pablo Letelier e Isabel Allende; el diputado PS Fidel Espinoza y la diputada PPD Cristina Girardi. También los ex postulantes Carlos Ominami (ex PS), Yerko Ljubetic (PPD), Marcelo Trivelli (ex DC), Simón Escalona (PS) y Gonzalo Martner (PS).
Asimismo, en las elecciones presidenciales, Alerce realizó trabajos para Marco Enríquez-Ominami (PRO), Jorge Arrate (Juntos Podemos) y para la actual mandataria Michelle Bachelet, a quién le prestó servicios durante la primera y segunda vuelta de 2013, además de su primera campaña en 2005.
Asimismo, Alerce Talleres Gráficos se adjudicó 100 licitaciones con organismos estatales ganadas por la empresa a través la plataforma Chile Compra, tales como contratos en diversas municipalidades, servicios públicos como Sernatur, la Onemi, la Conaf, la Corfo, el Indap, el SML, la Aduana, el Minsal e incluso Carabineros, la PDI, la Fach y el Ejército, institución que solicitó grabaciones de CD’s.
FOTO: La Tercera