El canciller Heraldo Muñoz, se refirió a el hecho de que el ministro de Defensa boliviano, Jorge Ledezma, haya llegado a Chile a entregar ayuda para los damnificados en el norte portando una chaqueta con un mensaje que aludía a la demanda marítima que cruzan ambas naciones ante la corte internacional La Haya. “No hay que utilizar (la tragedia) para propósitos políticos de campaña boliviana”, indicó Muñoz.
“El mar es de Bolivia”, enunciaba la chaqueta de Ledezma, quien llegó a Copiapó a brindar ayuda, con cerca de 13 toneladas de agua embotellada.
Esto fue parte de la ayuda que brindó el país vecino a a Chile para las víctimas del desastre en el norte, producto de las intensas precipitaciones que afectaron a la zona en la semana pasada.
Por su parte, los presidentes de las comisiones de RR.EE del Senado y la Cámara, Francisco Chahuán y Jorge Tarud, calificaron como un “aprovechamiento” el hecho.
“Me parece completamente desafortunado la presencia del ministro con esa leyenda, cuando hay solidaridad, esa solidaridad debe expresarse, y acá trata de ganar puntos comunicacionales respecto de una demanda que es poco sustantiva. Hay un aprovechamiento del dolor de nuestra gente del norte” dijo el senador Chahuán a La Tercera.
Asimismo, al ser consultado sobre la leyenda de su traje, Ledezma señaló en entrevista con radio ADN que “en estos días en que el pueblo chileno vive una situación dolorosa, no podemos polemizarlos más todavía con la demanda que tiene Bolivia históricamente planteada, eso es un tema aparte, esto es un tema de ayuda, de cooperación, en que el gobierno boliviano tiene el deseo de ayudar a estos hermanos chilenos que han sufrido (…) De manera que no hay provocación alguna, venimos con el mayor de los respetos a ayudar a las familias que lo necesitan”.
FOTO: La Tercera