Revisa el boletín trimestral diciembre – febrero del Instituto Nacional de Estadísticas
La tasa de desempleo del trimestre móvil diciembre – efbrero llegó a 6,1%, cifra que representa un leve retroceso respecto al 6,2% de noviembre – enero y se mantuvo sin cambios comparado con el nivel de desocupación del mismo periodo del 2013, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo a la entidad, en doce meses los Ocupados crecen en su menor ritmo de expansión (0,6%) desde enero-marzo 2011.
La cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían estipulado un nivel de desocupación de 6,3% para el periodo indicado.
Esta disminución se debió a una menor presión en el mercado laboral que se plasmó en una baja de la Fuerza de Trabajo marginalmente más pronunciada que la disminución de Ocupados. Como consecuencia, hombres y mujeres anotaron menores tasas de participación y ocupación.
La disminución trimestral de Ocupados fue incidida por las bajas en Enseñanza de 3,6% e Industria Manufacturera de 1,4%. Esta última, asociada a la elaboración de productos de panadería, que anteriormente había impulsado el empleo Cuenta Propia.
Según categoría, sólo se observó aumento del empleo Asalariado (0,3%), aunque es insuficiente para contrarrestar la tercera disminución consecutiva de los trabajadores por Cuenta Propia, que bajaron 1,5%.