Fiscal a cargo de avión estrellado en Francia: “El copiloto tuvo la voluntad de destruir el avión”
Así se confirma lo publicado anteriormente por Le Monde y The New York Times.
El copiloto del avión siniestrado en Los Alpes franceses accionó de manera deliberada el descenso del avión, impidió al comandante volver a la cabina y estuvo vivo hasta que se estrelló el vuelo de Germanwings, con 150 personas a bordo.
Esta es la explicación que ha dado hace unos minutos el fiscal de Marsella que investiga el caso, Brice Robin.
De la grabación se deduce que el copiloto tenía la “voluntad de destruir el avión”, ha dicho Robin que ha descrito cómo en los últimos diez minutos de grabación, el copiloto asumió el mando de la nave a petición del comandante. Posteriormente, se escucha un ruido que identifica con el de un asiento que se echa para atrás y la puerta que se cierra.
El fiscal ha sostenido que el copiloto fue quien manipuló y accionó “de forma voluntaria” el descenso.
Después, “se escuchan llamadas del comandantes, por el interfono, identificándose, pero sin recibir respuesta del copiloto”. “Su respiración, en apariencia al menos es una respiración normal”, ha añadido antes de afirmar que “nada permite decir que se trata de un atentado terrorista”.
“Los gritos de los pasajeros solo se oyeron en el último momento”, ha añadido el fiscal.
Antes, el diario francés Le Monde y el estadounidense, The New York Times, publicaron información no oficial señalando que uno de los pilotos del avión siniestrado en Los Alpes Franceses salió de la cabina de mando antes del accidente en el que murieron 150 personas. Así lo habría revelado un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación.
“Según nuestras informaciones, es el comandante de a bordo el que se encontraba en la cabina (cockpit) y el copiloto en el exterior. Antes de separarse, los dos hombres se expresaban en alemán”, señaló Le Monde en su edición digital.
“Al inicio del vuelo, se oye a la tripulación hablar normalmente y después se oye el ruido de una de las sillas que se mueve, una puerta se abre y se cierra, ruidos que indican que alguien llama a la puerta y ya no hay más conversación a partir de ese momento hasta que se estrella”, dijo esta fuente que tuvo acceso a la caja negra confirmando una información del diario estadounidense New York Times.
“Se puede escuchar que está intentando echar abajo la puerta”, añadió el investigador.
En tanto, la fuente consultada por The New York Times explicó que en la primera parte del vuelo entre Barcelona a Düsseldorf se escuchaba una conversación “muy suave” entre los pilotos. Sin embargo, el audio indica que a continuación “uno de ellos salió de la cabina y no pudo volver a entrar”.
El informador, en condición de anonimato, pues continúan las investigaciones, dice desconocer la razón por la que uno de los pilotos abandonó la cabina.
Por ahora se sabe que esta grabación fue conseguida por equipos de rescate. En concreto, se trata del registrador de voces en cabina (VCR), el dispositivo que recoge las voces y el sonido ambiente en cabina durante los últimos minutos del vuelo.