La Fundación Ciudadano Inteligente hizo la solicitud ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, de que sean interrogadas una lista de personas que estarían vinculadas a la arista SQM, en la facilitación de facturas o boletas de servicios supuestamente prestados a la empresa minera entre 2009 y 2014.
En el documento, los abogados querellantes Mauricio Daza, Pedro Orthusteguy y Carlos Hidalgo, apuntan a que actuales funcionarios de gobierno y y personas vinculadas a un think tank ligado a la DC, estarían involucrados.
Se trata del Centro de Estudios y Gestión Ambiental para el Desarrollo (Cegades), del que Carolina Leitao Alvarez-Salamanca, alcaldesa de Peñalolén y segunda vicepresidenta de la mesa nacional de la DC, es la directora ejecutiva.
En el texto, se solicita que se identifique y cite a declarar a los representantes del centro y que se les pregunte sobre existencia de boletas o facturas de servicios supuestamente prestado a SQM entre 2009 a 2014, los montos involucrados, los detalles de los servicios prestados y el destino de los dineros recibidos.
FOTO: Emol