Hoy, como todos los 23 de marzo, se conmemora el Día del Mar en Bolivia, celebración anual en la que se recuerda la pérdida de litoral luego de la Guerra del Pacífico con Chile en el siglo XIX.
En un suplemento especial, el medio boliviano La Razón, aseguró que antes del tratado de 1904 Chile estaba dispuesta a ceder mar, y que fue un “cambio de timón” por parte de la clase política chilena lo que obligó a La Paz, acudir a la justicia internacional en búsqueda de diálogo.
“Hoy 23 de marzo, fecha en que los bolivianos conmemoran el Día del Mar y cuando se recuerdan 136 años de la invasión chilena, la actual clase política de Chile se niega a una negociación de buena fe en base a lo que ese mismo Estado planteó como solución en repetidas ocasiones a lo largo de la historia“, asegura el medio La Razón.
El suplemento especial indica que “la certeza de la clase política chilena cambió desde 1904, año en que bajo una amenaza latente de guerra, Bolivia tuvo que firmar el Tratado de Paz y Amistad con el que cedía a perpetuidad los territorios bolivianos que comprendieron el departamento del Litoral“.
“A partir de entonces, la unanimidad en favor de dar un acceso a Bolivia comienza a fragmentarse“, consigna el medio boliviano.
FOTO: La Razón