El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó que los senadores de la UDI, Iván Moreira y Ena von Baer “aceptaron la invitación” de la Fiscalía para prestar declaración en el marco de la investigación del caso Penta.
“No voy a anunciar las diligencias de la investigación por la prensa, pero hay una serie de citaciones que se han despachado”, aseguró el persecutor.
Debido a que cuentan con fuero parlamentario y no pueden ser afectados en su libertad, los legisladores no están obligados a concurrir a la cita de la fiscalía, a menos que ésta inicie un juicio de desafuero.
Asimismo, el fiscal nacional descartó cualquier tipo de presión por parte del Ministerio Público sobre el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto a arista SQM.
Esto, luego que ayer, a través de un oficio, Chahuán solicitara la entrega de información contable de la empresa en un plazo máximo de dos días. “Es una atribución legal que tiene el Ministerio Público de pedir información a otra autoridad del Estado”, dijo, recalcando que “las 48 horas es porque necesitamos que se entregue rápidamente, por plazos legales“.
FOTO: Emol