En información oficial, el Arzobispado de Santiago excusó al cardenal Ricardo Ezzati de no asistir a la toma de posesión canónica del obispo Juan Barros en Osorno, “por una actividad comprometida con anterioridad”.
La ceremonia se efectuará la mañana del sábado, en la catedral de la ciudad. De esa manera se dará inicio a las actividades del prelado de su nuevo cargo, tras haber sido designado por el Papa Francisco el pasado 10 de enero.
La decisión de la iglesia ha desatado una gran polémica, luego de que uno de los denunciantes del Caso Karadima, apuntara a Juan Barros como supuesto “encubridor” del ex párroco de El Bosque, desatando el rechazo entre otros sacerdotes y laicos, quienes han solicitado que renuncie.
Sin embargo, este lunes Barros publicó una carta donde condenó las acciones de Karadima y ratificó que asumirá su cargo.
El cardenal Ezzati no es la única autoridad de la Iglesia que se excusó por no asistir. El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Alejandro Goic, de Rancagua, y del obispo Cristián Contreras, secretario general, tampoco participarán de la ceremonia.
Por otro lado, quienes confirmaron su presencia al evento, son el obispo de Concepción y actual administrador apostólico de Osorno, Fernando Chomalí, y el arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro. En la diócesis de Osorno también se confirmó la presencia del Nuncio Apostólico en Chile, Ivo Scapolo.