Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet asistió a la ceremonia de inicio del año académico de las Fuerzas Armadas.
En dicha instancia, la jefa de Estado anunció una serie de medidas para fortalecer las instituciones de defensa y evitar la discriminación al interior de ellas.
“Nos parece fundamental dotar a la defensa del más alto estándar internacional de construcción de operaciones militares”, señaló la Presidenta.
Entre las reformas anunciadas por la Mandataria que ingresarán durante este año, figuran la indicación sustitutiva a la ley del financiamiento de la defensa y la reforma del código justicia militar.
“Es necesario que se garantice el debido proceso y otorgue credibilidad y transparencia jurídica con las mismas garantías que rigen en al justicia ordinaria”, señaló la jefa de Estado.
Además, se ingresará un proyecto que perfecciona y fortalece la organización y atribuciones del Estado Mayor Conjunto y moderniza de las industrias militares del Estado.
En caso de catástrofes naturales, las que las Fuerzas Armadas han jugado un rol clave y ágil para la contención, la Mandataria señaló que “somos un país al que tiempo en tiempo la naturaleza trata duramente. Por eso debemos potenciar la capacidad de respuesta de nuestras FFAA ante emergencias como estas”.
Por último, la Presidenta anunció una “potente agenda de inclusión y no discriminación que incluye por cierto la equidad de género. En la defensa nacional debemos promover la igualdad de derechos y erradicar toda forma de discriminación”.
En este sentido la Mandataria dijo: “Quisiera destacar la forma cuidadosa y acertada en que la Armada de Chile trató la situación de un miembro de su personal que abordó públicamente su orientación sexual”.
FOTO: La Tercera