Luego de que la tensa reunión de directorio de SQM -que se extendió por cerca de 2 horas y media- diera a conocer la decisión de no entregar la información contable de la empresa solicitada por la fiscalía, el Ministerio Público concurrió a la Justicia para requerir la autorización de allanar e incautar los documentos desde las oficinas de la empresa.
Según informó El Mercurio, pasadas las 20:00 horas del lunes el fiscal nacional, Sabas Chahuán, llegó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para solicitar ante el tribunal que se autorice la entrada y registro de las oficinas de SQM para incautar la información contable de los años 2009 al 2014.
El Octavo Juzgado de Garantía resolverá durante esta mañana la petición del Ministerio Público.
Asimsimo, durante la reunión, el directorio decidió poner término al contrato del gerente general de la firma, Patricio Contesse, quien se había transformado en el principal punto de conflicto entre los accionistas mayoritarios de la empresa.
Contesse se desempeñaba en este cargo desde marzo de 1990, considerado como el hombre más cercano al presidente y controlador de la compañía, Julio Ponce Lerou. Ambos son ingenieros forestales de la Universidad de Chile y llegaron a la empresa a comienzos de la década de 1980.
FOTO: La Tercera