A tres días del incendio forestal que arrasó con 572 hectáreas en Valparaíso, el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, rechazó cualquier responsabilidad del municipio en la fiscalización de microbasurales y vertederos que podrían ocasionar un siniestro.
El edil aseguró que esa responsabilidad le corresponde al Ministerio del Medio Ambiente.
Esto, en respuesta al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien sostuvo que es el municipio porteño el responsable legal de la existencia de los microbasurales.
“La exclusividad del municipio es poder llevar el programa de aseo, no el de microbasurales y vertederos, eso corresponde a que tenemos una legislación corta, ese es el ministerio de Medio Ambiente (…) Nosotros no tenemos ni facultades ni presupuesto”, dijo Castro a CNN Chile.
“Eso es responsabilidad de un ministerio que se llama de Medio Ambiente, es de responsabilidad del Gobierno de dotarlo de las facultades, de los presupuestos y de las labores de fiscalización para hacer esa labor. No es imposible que siga sucediendo, porque no solamente es privativo de Valparaíso, es de todo Chile“, enfatizó.
“Cuando te pasan el perro, la educación, la salud y cuando te pasan los microbasurales y vertederos de manera desfinanciada y desde Santiago es fácil decir que es responsabilidad de los municipios de Chile. No señor, no es responsabilidad de los municipios de Chile”, señaló Castro.
El alcalde de Valparaíso finalizó su declaración criticando la escasez de recursos con los que se contaba para atacar el incendio que afectó a la ciudad el sábado.
“No teníamos aviones en Valparaíso, tuvimos que buscarlos al sur, tuvimos que complementar las brigadas buscando al sur”, dijo.
FOTO: Agencia Uno