Corte de Apelaciones mantiene la prisión preventiva para Délano, Lavín, Wagner y Álvarez

En el caso de Hugo Bravo y Marcos Castro se revocó la decisión de primera instancia y quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Este sábado  la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones analizó  las apelaciones presentadas por las defensas de los imputados por el Caso Penta.

El tribunal decidió lo siguiente:

Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Iván Alvarez y Pablo Wagner: se mantiene la prisión preventiva.

Hugo Bravo y Marcos Castro: Se revoca la prisión preventiva y se sustituye por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Juan Martínez Céspedes y Tocornal se confirma el fallo del tribunal.

 

El primero en plantear los argumentos de la defensa fue el abogado de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, Julián López. Sostuvo que la medida cautelar no es proporcional a la pena que arriesgan, descartó que fueran un peligro para la sociedad -considerando sus biografías- e insistió que la prisión preventiva responde a la excesiva publicidad del caso y a los prejuicios que lo rodean.

Sebastián Dal Pozzo, abogado de Pablo Wagner, siguió en los alegatos para la revisión de las medidas cautelares. Argumentó que su defendido ha colaborado en la entrega de antecedentes de la arista SQM.

Más tarde fue el turno de la representante del ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, Catherine Lathrop. La abogada apeló a la divergencia en la solicitud de la prisión preventiva desde los querellantes y la Fiscalía. “No es posible que el Ministerio Público y el SII no consideren a Hugo Bravo un peligro para la sociedad, pero el CDE, sí”, sostuvo. Añadió además que “Hugo Bravo fue un simple empleado de las empresas Penta” y que ha colaborado con la causa.

A Lathrop le siguió el abogado Sergio Rodríguez, en defensa del ex funcionario del SII Iván Álvarez. Acusó al Ministerio Público de actuar con prácticas de la inquisición.

Finalmente, cerró las alegaciones de los abogados defensores, Rodrigo de la Barra, abogado de Marcos Castro.

La defensa de los ex controladores del grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, solicitó ante la Corte que se decreten las medidas cautelares de arraigo y firma mensual, o en su defecto, el arresto domiciliario parcial o total.

Por su parte, las defensas del resto de los imputados que se encuentran privados de libertad como medida cautelar, Hugo Bravo, Pablo Wagner, Marcos Castro e Iván Álvarez, solicitaron rebajar la cautelar a arresto domiciliario.

Los querellates

La Fiscalía Nacional, en la voz del Jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, insistió en la mantención de las prisiones preventivas, reconoció  las colaboraciones con la investigación de Hugo Bravo y Carlos Castro y acusó a controladores de Penta que “hay acá una actuación en grupo-pandilla”.

En cuanto al Consejo de Defensa del Estado, el presidente del organismo, Juan Ignacio Piña aseguró que pueden solicitar medidas cautelares más intensas que las de la Fiscalía, en relación al caso de Hugo Bravo.

Alejandro Peña, en representación de Jorge Charbin, pidió la prisión preventiva para Manuel Tocornal.

FOTO: La Tercera