El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por la Alianza el pasado 25 de enero en contra de la reforma electoral aprobada en el Congreso y que pone fin al sistema binominal.
“Examinando el requerimiento a efectos de pronunciarse sobre su admisibilidad, se verifica que se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso cuarto de la Constitución”, dice la resolución del TC.
El requerimiento ingresado por los senadores de RN Andrés Allamand, Alberto Espina y Francisco Chahuán, y de la UDI Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Ena von Baer y Jacqueline van Rysselberghe, entre otros, plantea que la iniciativa propuesta por el Gobierno presentaba cuatro problemas respecto a lo estipulado en la Constitución Política de Chile.
Estos problemas se reflejaban en la desigualdad ente los candidatos independientes y los presentados por partidos políticos, la grave afectación a las elecciones primarias establecidas por disposición constitucional, inconsistencia sobre la igualdad del voto en la Cámara de Diputados, y el aumento del gasto público sin respaldo financiero.
“Entendemos que el TC es la última palabra y estamos confiados que sea favorable su decisión, pero no hay otra instancia en ningún evento, se gane o se pierda, no hay otro tribunal”, declaró Hernán Larraín.
La audiencia pública en la que el TC revisará este requerimiento será el próximo 18 de marzo.