La minera Los Pelambres interpuso un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de La Serena, que busca revocar el fallo del Tribunal de Los Vilos, que decreta la demolición del muro del tranque de relaves El Mauro por el juicio de obra nueva.
Dentro de sus argumentos para apelar, la minera expuso que “la Resolución Recurrida ignora que la alternativa de cumplimiento elegida por MLP es aquella que mejor se condice con las exigencias contenidas en ella: que el agua no entre en contacto con el relave”, reiterando que el plan de obras propuesto ante el juzgado de Los Vilos “cumple y asegura el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío hacia la localidad de Caimanes”.
Ante la posible demolición del muro del tranque, la minera reiteró que “la Resolución Recurrida dispone la ejecución de un hecho física y jurídicamente imposible”.
A su vez, la apelación argumenta que se le pide a la empresa la ejecución de un acto derechamente ilegal, contraviniendo las normas técnicas que rigen la operación del tranque.
FOTO: El Mostrador