Director del SII: “No he recibido ninguna presión del Ejecutivo”
El Servicio de Impuestos Internos es querellante en el caso Penta.
El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, anunció un nuevo plan contra figuras de evasión similares a las ya conocidas por caso Penta, donde actúan como querellantes. En dicha instancia, el titular del servicio aseguró que no ha recibido presión alguna desde el Gobierno en materia del caso Penta.
“No he recibido ninguna presión del ejecutivo”, indicó el director destacando la autonomía del servicio.
Jorratt presentó un “programa de cumplimiento tributario para el presente año, que considera una serie de planes de fiscalización“, debido a que, según señaló “en este contexto de alta evasión es necesario elevar la sensación de riesgo”.
“Estamos trabajando en fortalecer el trabajo de inteligencia tributaria”, indicó el titular de la entidad, para lo que aseguró que “se ha buscado impulsar una mejora en las acciones que lleva a cabo el servicio”.
“Durante el año 2014 y lo que va del año el servicio ha presentado 205 querellas o denuncias”, a través de un trabajo que “consiste en cruces de información de las bases de datos que tiene el servicio”.
“Se ha seleccionado a un conjunto de contribuyentes que presentan los mayores riesgos de evadir“, quienes, según indicó, fueron citados por el SII.
El titular del SII señaló que “el servicio no se ha querellado contra SQM”, indicando que “para actuar debe poseer antecedentes fundados“.
Esto, luego de que se desatara una polémica dentro de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), por la querella que presentó el gerente general de la entidad, Patricio Contesse, para frenar la entrega de la contabilidad de la empresa ante la fiscalía, hecho del que se desmarcaron los integrantes del directorio de la misma.
Samuel Donoso, abogado de Contesse, aseguró que conjunto a su cliente “nos estamos oponiendo a diligencias de investigación que desarrolla el Ministerio Público para investigar supuestos delitos tributarios, sin que exista una querella o denuncia que lo avale por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII)“.