El gerente general de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio Contesse, como imputado de la arista del caso Penta, presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía, una medida cautelar para impedir que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad siga realizando incautaciones en la empresa.
“Pedimos al tribunal que la fiscalía se abstenga de realizar diligencias“, dijo el abogado de Contesse, Samuel Donoso a La Tercera.
La defensa de SQM considera que el Ministerio Público está actuando sin atribuciones al ampliar las diligencias a años distintos a los que fueron denunciados por el Servicio de Impuestos Internos.
Esto, luego de que desde la fiscalía anunciaran que centrarán su investigación por supuestos aportes irregulares a políticos desde la empresa SQM, en el período de campaña presidencial y parlamentaria de 2009 y la carrera electoral que comenzó a correrse durante el 2013.
Los hechos indagados se vinculan a la supuesta emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas para financiar de forma irregular campañas al Congreso y La Moneda.
La solicitud de SQM se basa en el artículo 162 del Código Tributario, en el que se indica que sólo se pueden investigar este tipo de delitos previa denuncia del SII.
FOTO: La Tercera