A las 16:30 horas la directiva de la UDI convocó a una conferencia de prensa en medio de los cuestionamientos por el caso Penta. En la cita el timonel del partido, Ernesto Silva, renunció a la directiva.
“He tomado una decisión difícil para mí: presento en este acto mi renuncia a la presidencia de la UDI”, señaló el hasta entonces timonel del partido.
“Es lo mejor para la UDI y lo mejor para Chile”, añadió.
Asímismo, señaló que su decisión se basó en divisiones dentro del partido. “Declaraciones de nuestros dirigentes del partido han afectado esta unidad”, dijo Silva.
Al finalizar, Ernesto Silva se habló de manera emocionada sobre su desempeño en el cargo y envió un mensaje a los militantes y seguidores del partido.
“Di la cara siempre, con coraje, decisión, honestidad y transparencia (…) Queridas amigas y amigos de la UDI cuenten conmigo siempre”.
La renuncia del diputado se da tras las cuatro jornadas de formalización por el caso en que seis imputados quedaron en prisión preventiva.
Asimismo, al interior del gremialismo, muchos dirigentes plantearon la necesidad de evaluar la conveniencia de si la directiva debía seguir en ejercicio, además de criticar la conducción de Ernesto Silva frente la crisis provocada por el caso Penta.
Al finalizar la conferencia de Silva, Javier Macaya señaló que “el consejo general ya ha sido convocado para el 10 de abril”. Según el reglamento del partido, en esa instancia se definirán las directivas.
Sobre las diferencias internas en el partido, Macaya aseguró que “vamos a trabajar para que esas divisiones no se produzcan”.