Eduardo Engel presidirá consejo asesor para regular relación entre política y negocios
El consejo tendrá 45 días de plazo para entregar propuestas.
“Hemos visto como algunos usan influencia que otorgan cargos para obtener ventajas personales”, comenzó declarando la Presidenta Michelle Bachelet, en la presentación del “consejo asesor presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción” en el Patio de los Cañones de La Moneda.
La medida busca impulsar la creación de un proyecto de ley que regula los negocios y la política, luego de que estallaran los escándalos Penta y Caval.
En esa línea, la mandataria hizo alusión al caso que involucra a su hijo Sebastián Dávalos, señalando que “es mi responsabilidad impulsar medidas institucionales que regulen la relación dinero-política”.
El consejo asesor estará presidido por el economista Eduardo Engels, y será integrado también por Benito Baranda, Lucas Sierra, Andrea Repetto, Rosanna Costa, Olga Feliú, Vitorio Corbo, José Andrés Murillo, Alfredo Etcheverry, Claudio Fuentes, Alvaro Castañon, José Andrés Murillo, Manuel Riesco, Marcela Ríos, Agustín Squella, Danilo Sobato, Paulina Veloso.
El presidente de la instancia estará encargado de coordinar al grupo, además de informar los avances de las reuniones al directamente a la Presidenta, debido a que se decretó un plazo bastante corto, sólo 45 días, para crear la propuesta.
“Debemos revisar y perfeccionar nuestras instituciones. Está en juego la democracia”, dijo también la presidenta Bachelet en la ceremonia.
La creación del consejo fue previamente comunicada la semana pasada desde el Ejecutivo. El vocero Álvaro Elizalde señaló que sus integrantes deberán elaborar una “propuesta legislativa y de políticas públicas más eficaz para promover la transparencia entre lo público y lo privado”.
A la ceremonia asistieron los ex mandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, además de los presidentes de todos los partidos y movimientos políticos, tanto de oficialismo como de la oposición.