En tan solo un año y luego de 52 semanas, la encuesta Plaza Pública Cadem refleja que la presidenta Michelle Bachelet ha visto disminuir la que era una de sus principales fortalezas: su sintonía con la opinión pública, y el alto respaldo a su figura en las encuestas. Entre marzo del año 2014 y este mes, la desaprobación de la mandataria ha crecido en 37 puntos, llegando así desde 20% hasta un 57%. Es en este contexto, donde 6 de cada 10 chilenos consideran que Michelle Bachelet no ha cumplido con las expectativas que se tenían sobre ella.
Este descenso en el apoyo a la presidenta tuvo especialmente el impacto en grupos que han sido tradicionalmente leales a Bachelet: las mujeres (-20pts) y la clase media C3 (-21pts) y media baja (-18pts). El principal hito negativo ha sido el Caso Caval-Dávalos, que hizo aumentar en 10pts la desaprobación de la mandataria.
Por el contrario, los acontecimientos positivos que tuvieron más impacto durante este primer año en la aprobación de la Presidenta fueron la entrega del bono marzo 2014 (+3pts), el discurso del 21 de Mayo (+6pts), el acuerdo por la reforma tributaria (+4pts), y las últimas dos semanas de enero con la aprobación de la reforma educacional, el fin del sistema binominal y el acuerdo de unión civil (+5pts).
Revisa los resultados completos de la encuesta, aquí.
FOTO: Agencia Uno.