El contrato forward entre empresa de Sebastián Piñera y Grupo Cruzat
La información fue mencionada en primera instancia por el Ministerio Público en la tercera jornada de formalización por caso Penta.
Tras nueve meses de investigación, la fiscalía estableció la existencia de un contrato forward entre Bancorp, entidad a la que pertenece el ex presidente Sebastián Piñera, con CD Capitales, parte de Grupo Cruzat.
La información, que fue mencionada en primera instancia por el Ministerio Público en la tercera jornada de formalización por caso Penta, también fue publicada por The Clinic.
Durante su intervensión en el juicio, el fiscal Carlos Gajardo mencionó los contratos forward -uno de los métodos utilizados por Penta para defraudar al fisco- que se habrían concretado en diciembre de 2009 y enero de 2010 dichas entidades. Éstos a su vez forman parte de los forwards que tenían como contra parte empresas del holding Penta.
Este antecedente se mantuvo en secreto hasta el lunes recién pasado, cuando llegaron a manos del Ministerio Público. La información fue revelada por el propio Manuel Cruzat, quien es investigado en la arista SQM.