Qué se sabe de la muerte de 6 estudiantes en Venezuela
BBC Mundo publicó una explicación del último episodio de la crisis política en Venezuela, que resumimos a continuación. La muerte de Kluiberth Roa, un joven de 14 años, reavivó el debate sobre el uso de armas letales en las manifestaciones en el país gobernado por Nicolás Maduro. A pesar de que el gobierno condenó la… View Article
BBC Mundo publicó una explicación del último episodio de la crisis política en Venezuela, que resumimos a continuación.
La muerte de Kluiberth Roa, un joven de 14 años, reavivó el debate sobre el uso de armas letales en las manifestaciones en el país gobernado por Nicolás Maduro.
A pesar de que el gobierno condenó la muerte de Roa, durante los últimos días se han reportado cinco casos más de estudiantes asesinados.
Kluiberth Roa, de 14 años, murió después de que un policía, Javier Mora Ortiz, de 23 años, le disparase a menos de dos metros de distancia con un arma antidisturbios que usa perdigones.
El Ministerio Público dijo que el oficial se declaró culpable y está detenido.
Medios locales reportaron que el joven Roa salía de la escuela cuando se encontró con una manifestación de opositores al gobierno. Testigos dijeron que, en medio de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, Kluiberth quedó bajo un carro y fue impactado por la bala.
En un video del incidente que ha sido divulgado por decenas de medios de comunicación, se ve cómo un oficial de la policía dispara y sale corriendo.
Después, las fotos del cuerpo de Roa en el piso, desangrado, inundaron las redes sociales. Kluiberth murió en el hospital.
En tanto, el cuerpo en descomposición de Jhon Barreto, de 21 años, fue hallado el 19 de febrero por vecinos del sector de Las Minas de Arena, en San Cristóbal, Táchira.
Barreto, que era estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, estaba desaparecido desde el 6 de febrero. Jhoan José Guzmán Pavón, de 24 años, fue arrestado como presunto autor del crimen.
Según el reporte policial, tanto la víctima como el victimario hacían parte de una banda de robo de celulares y, tras un altercado, se produjo el incidente.
Por otra parte, los cuerpos de Yamir Tovar, de 22 años, y Luis Arianyi, de 21, fueron hallados el 21 de febrero golpeados, amarrados y abaleados en Los Flores de Catia, un sector del barrio popular de Catia, en el oeste de Caracas.
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo que, según los familiares, los jóvenes no eran estudiantes: uno hacía un curso en una empresa del Estado y otro esperaba su cupo para entrar a la universidad.
Algunos medios citaron a funcionarios de la policía diciendo que los jóvenes murieron porque los trataron de robar.
Sin embargo, otros medios locales citan a familiares que aseguran que las víctimas, supuestamente miembros de un grupo rebelde opositor, habían recibido amenazas por parte de grupos armados afines al gobierno.
También reportaron que los entierros fueron financiados por el gobierno, una acusación que no ha sido desmentida.
Y añadieron que los jóvenes estaban desaparecidos después de haber protestado en la plaza Altamira de Caracas, un símbolo de protesta opositora.
Finalmente, dos estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), que tiene sede en la ciudad de Mérida, fueron encontrados el 18 de febrero muertos en un municipio del estado del mismo nombre.
Las autoridades los identificaron como Alejandro García, de 22 años de edad, y José Frías, de 20 años.
El alcalde de Mérida, el opositor Carlos García, le dijo a BBC Mundo que los cuerpos estaban maniatados y con varios tiros en la cabeza.
Los jóvenes no eran activistas políticos, aunque algunos reportes dicen que fueron detenidos durante una protesta estudiantil.
En declaraciones a un diario regional, familiares de los jóvenes dijeron que la policía se los había llevado y que no conocieron su paradero hasta que se enteraron de la muerte.
FOTO: BBC Mundo