En los sangrientos videos que el Estados Islámico ha difundido mostrando la decapitación de sus rehenes, aparece el mismo verdugo con acento británico, mundialmente conocido como el “yihadista John”.
Hoy su identidad fue revelada por el diario The Washington Post: se trata de un joven programador de Londres nacido en Kuwait.
Según sus amigos y otras personas relacionadas con el caso, su verdadero nombre es Mohammed Emwazi , un británico de una familia acomodada que creció en el oeste de Londres y que se graduó de la universidad con un título de programación de computadoras. Se cree que viajó a Siria en el 2012 y luego se unió al Estado Islámico.
“No tengo ninguna duda de que Mohommed es el “yihadista John”, dijo uno de sus amigos más cercanos en una entrevista con el diario estadounidense. “Era como un hermano para mí. Estoy seguro de que es él”, sentenció.
“Había un parecido muy fuerte”, aseguró Asim Qureshi, director de investigación en el grupo de derechos después de ver uno de los videos. “Esto me hace sentir bastante seguro de que se trata de la misma persona”, aseguró.
Además, las autoridades utilizaron una variedad de técnicas de investigación, incluido el análisis de voz y entrevistas con ex rehenes, para tratar de identificar al verdugo enmascarado de los videos.