El Ministerio Público dio un reenfoque en el caso Penta al separar la arista Soquimich. De esta forma, la causa que hasta ahora estaba en manos del fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, pasa a ser liderada por el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.
Según explicó la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, la “decisión se fundamenta en la complejidad y extensión que muestra esta indagación, lo que aconseja su dirección separada por parte de un fiscal regional, y atendida la inhabilidad que en su momento planteó el fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista”.
La sociedad minera se vio vinculada al caso cuando se determinó que la cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, entregó una boleta de honorario a SQM que tendría como objetivo destinar fondos a campañas políticas.
En cuanto a la investigación encabezada por el persecutor Carlos Gajardo, Huerta resolvió que “el resto de los antecedentes vinculados al llamado caso Penta, estos pasarán a ser investigados por el fiscal regional metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad”.