La Policía de Investigaciones (PDI) comenzará en los próximos días a tomar declaraciones a las 19 personas que, tras la incautación realizada el 16 de enero pasado en la sociedad Soquimich, que figuraban con boletas de honorarios emitidas a la minera en julio de 2009.
Las pesquisas buscan esclarecer si la emisión de dichas boletas corresponden a prestaciones efectivas de servicios a la minera, y así descartar que los documentos hayan tenido por propósito destinar fondos a campañas electorales.
Los fiscales a cargo del caso Penta, instruyeron a la PDI para que indagará en la arista SQM del caso, interrogando a las 19 personas que poseen comprobantes tributarios con un monto mayor a $1 millón, y que poseen vinculaciones políticas.
En la lista figura un hijo homólogo del diputado DC, Roberto León con una boleta por $2 millones 500 mil.
También aparece la ex jefa de gabinete del senador Fulvio Rossi, quien emitió una boleta por $4.444.444.
Asimismo, se encuentra el ex embajador de Chile en República Checa Marcelo Rozas (DC) con un comprobante por $2.222.222, su señora Michelle Raymond, con la misma cifra y el hijo de ambos, Daniel Rozas Reymond, con $2 millones 500 mil.
A su vez, el contribuyente Alejandro Urra, quien aparece con un comprobante por $4.777.777, y quien está vinculado profesionalmente a la Municipalidad de Colina, donde es alcalde el UDI Mario Olavarría.
Además, figura Carolina Palacios, con un monto de $8.888.888, quien es cuñada de una estrecha colaboradora del ex ministro Pablo Longueira.
FOTO: La Tercera