Dinamarca investiga los dos ataques terroristas sufridos este fin de semana

El presunto autor de los ataques resultó muerto por disparos de la policía.

El embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray, fue víctima de un ataque durante su paso este sábado por Dinamarca. Se trata en un tiroteo, en el que al menos tres agentes de la policía resultaron lesionados, con heridas de carácter leve. Un hombre de 40 años “no identificado” murió en el ataque.

Zimeray estaba participando en una conferencia sobre islamismo y libertad de expresión titulada “El arte, la blasfemia y la libertad de expresión”, en la que también participaba Lars Vilks,un conocido caricaturista sueco.

El evento se celebraba en el centro cultural Krudttønden, al este de la capital danesa. Vilks vive amenazado desde el año 2007, por sus polémicos dibujos. Grupos como Al Qaeda lo habían acusado de blasfemo.

La policía publicó una descripción física de uno de los sospechosos del tiroteo. El ataque terrorista habría perpetrado por una sola persona:

“Hombre, 25 a 30 años, alrededor de 185 cm de altura, complexión atlética con una apariencia árabe, pero con piel más clara de lo normal y con pelo negro y liso. Llevaba un abrigo de esquí azul o negro con pantalones a juego y guantes. Había cubierto la parte inferior de su cara, hasta los ojos, con un pañuelo de guerrilla amarillo y rojo. Tenía una ametralladora negra. Testigos describieron que tenía entre 90 y 100 cm de largo y que parecía de plástico”.

Según las hipótesis policiales, el mismo individuo disparó poco después de la medianoche contra la fachada de la sinagoga de Copenhague, en un atentado en el que resultó muerto un joven judío y heridos leves dos agentes. El presunto autor de los ataques, que habría sido un joven de 22 años, resultó muerto por disparos de la Policía horas después en el barrio multicultural de Nørrebro, al norte de la capital danesa.

 

 

FOTO: 20 minutos.