Según el balance realizado por el Poder Judicial, los recursos de protección por alzas en los valores de los planes de isapres subieron un 84% en 2014.
Durante 2014 se presentaron 99.521 causas en las cortes de apelaciones del país contra las isapres, es decir, 45.527 más que en 2013, según publicó La Tercera.
El gerente de estudios de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, declaró que “el alto número de juicios que estamos viendo y los problemas que ese volumen significa para los jueces, los propios cotizantes y el funcionamiento del sistema de salud, debiera ser una fuerte motivación para modificar la regulación y corregirla”.
El abogado defensor de usuarios de isapres, Carlos Tagle, indicó que las aseguradoras calculan que se debieron pagar entre 15 y 20 mil millones de pesos por concepto de litigios judiciales.
“Hay que tomar en cuenta que hoy el sistema judicial tramita las causas en un máximo de 60 días y todo se realiza por la vía de internet. Además se paraliza el alza de los precios mucho antes de que éstos suban”, recalcó Tagle.