Una encuesta realizada por el instituto demoscópico INSA para la web de la revista “Focus”, reveló que un 48% de los alemanes están a favor de la salida de Grecia de la zona euro.
El sondeo indicó que sólo un 29%de los consultados defienden la permanencia de Grecia en el euro, y un 23% se mostró indeciso.
La encuesta se realizó entre el 6 y el 9 de febrero a 2.000 alemanes, coincidiendo con la llegada de Alexis Tsipras al gobierno griego, y la dura crítica de los medios alemanes al líder de izquierda y a su discurso contra la austeridad.
Tsipras exigió reparaciones a Alemania por la ocupación nazi en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial, tema que el gobierno de Angela Merkel descartó de plano por considerarlo ya cerrado, y que no ayudó con la popularidad del Primer Ministro griego.
Los resultados de esta encuesta se comparan con los obtenidos en el sondeo realizado a fines de enero, donde el 62% de los alemanes quería a Grecia en el euro, peso la gran mayoría rechazaba una nueva disminución en la deuda a Atenas.
Foto: Rainer Jensen dpa