Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que registró un leve incremento de 0,1% en enero, acumulando en doce meses un alza de 4,5%, informó esta mañana.
Los analistas esperaban una baja de 0,3% en la inflación del primer mes del año.
Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas. Destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un incremento de 4% y una incidencia de 0,142 puntos porcentuales y Salud con un aumento de 1,4% y una incidencia de 0,092 puntos.
Por otra parte, destacó por sus bajas la división Transporte, con un descenso de 1,6%.
La inflación subyacente, que descuenta los precios de frutas y verduras frescas así como de combustibles, aumentó 0,6% en el mes y acumuló un incremento de 5,5% en doce meses.
PRODUCTOS
Dentro de los productos con mayores avances destacó cigarrillos que consignó una variación mensual de 6,4% y automóvil nuevo con un aumento de 1,9%.
En enero el precio del limón subió 25,9% mensual. La evolución del precio de este producto continúa siendo afectada por la menor oferta que se da en estos meses de la temporada, precisó el INE.
En tanto servicio de transporte multimodal presentó una variación positiva de 3,1%, debido al ajuste de precios que estableció la resolución N°5 del Panel de Expertos del Transporte Público, publicada el 23 de diciembre de 2014, donde se señala que las nuevas tarifas comienzan a regir a partir del 01 de enero de 2015.
Dentro de las bajas frutas de estación anotó un descenso de 11,3%, por una mayor oferta al estar la producción en plena temporada, mientras que gasolina registró una disminución de 10,7% explicada por el sostenido retroceso en el precio internacional de los combustibles durante el mes, ante la expectativa de mantención de excesos de oferta.