En la fiscalía se abrió una nueva arista por operaciones tributarias irregulares que involucra al Grupo Penta y al Grupo Cruzat, y este miércoles se espera que declare en calidad de imputado ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente el gerente comercial de Inmobiliaria Curauma S.A., Axel Azancot Corti.
Se pretende indagar en la nueva arista relacionada con contratos hechos para simular millonarias pérdidas en la empresa que controla Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín entre 2008 y 2012. Lo anterior, en conjunto con el grupo que lidera Manuel Cruzat, quien también fue citado para hoy como imputado para declarar ante el Ministerio Público.
Aunque ya fue notificado, no existe claridad de la asistencia de Manuel Cruzat a la fiscalía, quien en 2013 fue acusado por CMR Falabella de apropiación indebida por irregularidades cometidas en el portal de pagos online Miscuentas.com.
La nueva arista se clarificó luego de la declaración en enero del ex gerente de contabilidad del Grupo Penta, Marcos Castro, donde el ejecutivo habría revelado supuestas operaciones tributarias irregulares entre ambos holdings.
Ayer se presentaron ante los fiscales que sustancian la causa el hijo del controlador del Grupo Cruzat, Rodrigo Cruzat Valdés, y el ex gerente de una de las empresas ligadas a la firma, Iván Rojas Bravo.
FOTO: La Tercera