La cuarta edición de English Proficiency Index de EF, reveló que Chile tiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés. Esta medición se lleva a cabo desde el 2011, clasificando el manejo de dicho idioma entre 63 países a través de exámenes de gramática, vocabulario, lectura y comprensión auditiva. Para esta edición, en nuestro país se rindieron 750.000 exámenes por mayores de 18 años.
Chile se ubicó en el puesto 41 del ranking, que clasifica a los países según su nivel: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.
Mary Jane Abrahams, presidenta de la filial chilena de la Asociación de Profesores de Inglés, y directora del departamento de Inglés de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), señala que el problema estructural de nuestro país es la formación inicial de los profesores.
Es por esto que el Ministerio de Educación (Mineduc), encargó el diseño de los primeros estándares de formación para las carreras de pedagogía a cargo de la UAH.
Las nuevas normas están en poder de las universidades desde mediados de 2014, y establecen que al momento de egresar de la carrera el dominio de la lengua debe alcanzar el nivel internacional C1 o avanzado. Abrahams estima que recién después de cuatro o cinco años se podrá medir el impacto de esta nueva medida.
Claudio Seebach, uno de los redactores de la Estategia Nacional de Inglés 2014-2030, presentada por el gobierno de Sebastián Piñera, en marzo del año pasado, y que sostiene que faltan incentivos en el sistema para enseñar más el idioma en la sala de clases.
“En otros países las pruebas de un segundo idioma, típicamente el inglés, son parte de las pruebas de selección universitaria”, asegura Seebach.
FOTO: Agencia Uno