En las distintas aristas que se han abierto del bullado caso Penta, la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Metropolitana Oriente investiga si es que dos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) recibieron un presunto pago de 60 millones de pesos de parte del cuestionado holding.
Los nuevos investigados son Julio Cuevas y Rebeca Ugalde, quienes habrían recibido la millonaria suma en el año 2008, con el fin de que intervinieran en una devolución de más de $500 millones. Serían citados a declarar la próxima semana.
Ambos funcionarios aparecen mencionados en las declaraciones de Iván Álvarez Díaz, ex fiscalizador del organismo, sindicado como el “cerebro” del fraude al Fondo de Unidades Tributables (FUT) y que se encuentra en prisión preventiva, además de las del fallecido martillero Jorge Valdivia, quien destapó la investigación de fraude al FUT y que luego derivó en Penta.
Álvarez señaló a los fiscales Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena que “por un giro de una de las empresas Penta, cuando aún no había segmentación en el servicio, escuché que Julio Cuevas y Rebeca Ugalde habían recibido 60 millones de pesos cada uno de parte de Jorge Valdivia de platas que venían de las empresas Penta, porque había una devolución de dineros que estaba detenida hace tiempo por alguna contingencia y ellos habían apurado el tema (…) Era una devolución de más de 500 millones de pesos”.
El martillero, en tanto, sostuvo “Juan Martínez (también imputado por la causa) me ha dicho que tanto la inmobiliaria como otras empresas del grupo Penta están técnicamente quebradas, que tiene la malla completa de las sociedades relacionadas y no hay ninguna que esté saneada, pero sus jefes no le permiten investigar (…) Lo más concreto que me ha dicho es que sabe que hay fraude y que sospecha que existen otros ilícitos, porque vio cuando a la funcionaria Rebeca Ugalde le entregaron un sobre que contenía 60 millones de pesos en efectivo”, aseguró.