La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó nuevas formalizaciones de la investigación por el mediático caso Penta, en el que los involucrados serán acusados por delitos entre los que se incluyen soborno, cohecho y lavado de activos.
Los imputados son Hugo Bravo, Juan Martínez Céspedes, Marcos Castro e Iván Álvarez, lo que se suman a la lista de los ya formalizados Carlos Eugenio Lavín, Manuel Antonio Tocornal y Pablo Wagner.
La solicitud de la fiscalía se hace en el marco del llamado Caso Penta, que indaga los delitos de Lavado de Activos, Delitos Tributarios y Cohecho (respecto a funcionarios públicos), y Soborno (respecto a los particulares).
Las formalizaciones son por los siguientes cargos:
1) Hugo Bravo, ex director de Banco Penta y ex gerente general de empresas Penta. Se le imputa el delito tributario de soborno y lavado de activos.
2) Iván Álvarez, ex fiscalizador del SII. Se le imputa por delitos tributarios de cohecho y lavado de activos. Álvarez reconoció que cobraba honorarios por asesorías tributarias en las oficinas del holding, hecho que fue corroborado por el contador del grupo, Marcos Castro. Se utodenunció en diciembre de 2012 y hoy está en prisión preventiva.
3) Marcos Castro, gerente de contabilidad de grupo Penta. Formalizado por soborno y lavado de activos.
4) Juan Martínez Céspedes, funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), quien fue mencionado por el ex director de Penta Hugo Bravo y el martillero Jorge Valdivia en sus declaraciones como parte de la red que operaba para cometer el fraude al Fondo de Unidades Tributables (FUT). Se le imputa el delito tributario de cohecho.
Estos deberán presentarse en calidad de imputados el próximo 4 de marzo, instancia donde se realizará el juicio penal para el dictamen de las condenas.
FOTO: La Tercera