Hoy se llevó a cabo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, donde la Mandataria Michelle Bachelet dio inicio a la apertura del Debate Abierto a nivel ministerial sobre “Desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales”.
“Creemos que el debate debe llevarse a cabo en este foro, ya que la paz es el requisito y la inclusión es la manera como logramos esa Paz. Hemos avanzado pero aún tenemos un largo camino por recorrer. Esta situación es preocupante en estados multiculturales en donde las minorías oprimen a las mayorías (…)”, dijo al inicio de su discurso la Presidenta Bachelet.
“La inclusión social y el desarrollo inclusivo son condiciones para la paz”, subrayó.
“En Chile estamos haciendo grandes esfuerzos por acortar las brechas sociales, que es tan relevante como promover la igualdad de oportunidades para la estabilidad política y para la paz lamentablemente en muchos países del mundo la prevención de conflictos, consolidación de la paz, el desarrollo requiere de la contribución de todos”, puntualizó Bachelet.
Esta es la octava vez en la historia en que un Mandatario chileno encabeza el debate en la máxima instancia resolutiva del organismo multilateral.
El debate mantuvo como eje la crisis de medioriente entre Palestina e Israel, el avance del Estado Islámico y los atentados en Occidente como el ocurrido hace pocas semanas en París.